Esta es una consulta que nos hizo uno de nuestros lectores:

“buenas tardes. primero que nada felicitarlos por su pagina(sic), gracias a esta me entere que no es lo mismo dar de alta mi empresa, registrarla como marca. pero tengo una duda y no eh(sic) encontrado ningún lugar que me la aclaren. Así que ahorita les comento. quiero dar de alta mi razón social, y en la secretaria(sic) de economía me rechazan el nombre. El dictamen marca que por el uso de mayúsculas constituye un error en determinar si es una acción plural o singular. me pueden dar un consejo para que ya no me rechacen el dictamen de autorización de razón social. De antemano muchas gracias por su respuesta”.

La respuesta ya fue enviada a nuestro lector, y compartimos con Ustedes esta información.

Es importante tener presente que el tema de la autorización de una denominación para una empresa está fuertemente relacionado con el registro de marcas, y estos dos temas están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía, ya que ella autoriza las denominaciones para la constitución de empresas y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial depende de la Secretaría de Economía.

En el caso de las denominaciones, la Secretaría de Economía está regulada por leyes, reglamentos y criterios para tratar de armonizar las autorizaciones de las denominaciones y los procedimientos y registros de marcas y slogans. Esto es bueno ya que con este tipo de medidas se evitan muchos problemas legales entre las personas como son demandas por invasión de marcas registradas, y claro, como en todas las áreas de gobierno hay trabajo por afinar.

.

Cada comunicado de la Secretaría de Economía por el cual niegan la autorización de una denominación debe de estar fundado y motivado como todo acto de autoridad, y será motivo de una revisión por cada caso, pero en una forma general en la que Usted pueda conocer algunos de los criterios que ocupa la Secretaría de Economía para otorgar o rechazar una denominación para una empresa, les compartimos uno que se llama criterios lingüisticos, con el cual Usted podrá tener una idea más clara de cómo conformar el nombre para la constitución de su empresa. Estos criterios lingüisticos se encuentran disponibles en el siguiente enlace

https://siem.gob.mx/siem/ayuda/criterioslinguisticos.pdf

Desde luego, el rechazo por parte de la Secretaría de Economía de una denominación para una empresa es un acto de autoridad que puede ser combatido mediante un juicio, y esto será siempre decisión del afectado.

Nosotros consideramos que no es viable por tiempo ni economía emprender un juicio contra la Secretaría de Economía por esos motivos, ya que esa situación dilataría la constitución de su empresa con esa denominación rechazada hasta en tanto se resuelve el juicio de nulidad contra la Secretaría de Economía.

Nos leemos hasta el siguiente TIPS y CONSEJOS para tu MARCA.
MARCAyREGISTRA.COM, servicio confiable para emprendedores y empresas

  • Rechazo Denominación

  • Nombre de Empresa

  • Denominación de Empresa

Published On: April 5th, 2021 / Categories: Uncategorized /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Add notice about your Privacy Policy here.